Activismo·Artículos·Ensayos

Todos sabemos a dónde queremos ir

Comillas[2] Si en la búsqueda de tu destino sigues adelante haciendo caso omiso a los obstáculos y no logras nada más que hundirte en un pantano… ¿De qué sirve conocer el verdadero norte?

Creo que dentro de nuestro movimiento muy a menudo olvidamos que todos estamos trabajando por las mismas cosas. Puede haber pequeñas diferencias en el resultado previsto, pero básicamente el movimiento por los derechos de los animales o el movimiento vegano, quiere un mundo en el que no se dañe o asesine animales por ser explotados.

Las diferencias son sobre cómo llegar a esa situación. Tener un objetivo claro y concreto no implica también saber cómo hacerlo realidad. Por el contrario, a veces tener un objetivo claro puede ser engañoso en el sentido en que nos hace pensar que la manera de llegar allí solo debe basarse en nuestro objetivo. Si queremos x, pedimos x. Pero eso no es necesariamente el mejor camino ni el más fácil o rápido para llegar a alguna parte.

En la película Lincoln, hay una discusión entre Lincoln y Stevens acerca de cómo pasar la enmienda por la abolición de la esclavitud. Stevens habla de nuestra “brújula interior”, que debe apuntar al Norte (mostrando dónde ir, lo que es correcto, etc.) pero que en mucha gente eso no pasa. La respuesta de Lincoln es la siguiente:

“Una brújula… aprendí cuando estaba explorando que te llevará… te llevará al verdadero norte donde estás parado, pero no te advertirá ni te dará ningún consejo acerca de los pantanos, desiertos y abismos que te encontrarás en el camino. Si en la búsqueda de tu destino sigues adelante haciendo caso omiso a los obstáculos y no logras nada más que hundirte en un pantano… ¿De qué sirve conocer el verdadero norte?

Por favor, piensa en la reflexión de Lincoln. Y mira Lincoln, si aún no la has visto.


Versión adaptada al español para el blog de En Defensa de los Animales
Artículo original en inglés: http://veganstrategist.org/2015/11/19/we-all-know-where-we-want-to-go

Anuncios