Activismo·Artículos·Ensayos

6 consejos útiles para ser veganos con éxito

  • Si bien este artículo responde indirectamente a la cuestión sobre por qué ser veganos, ese es un tema algo diferente el cual abordaremos en detalle en una próxima entrega. Si tienes interés por este asunto en particular, te recomendamos averiguarlo por ti mism@ en este corto-documental.
  • Antes de atender directamente a la cuestión sobre cómo comenzar a llevar un estilo de vida vegano, nos referiremos brevemente al porqué este tema es tan importante y por qué los activistas debemos tratarlo con mucho refinamiento. Si estás aquí porque quieres enterarte cómo comenzar a ser vegano o vegana salta directamente a lo que el artículo convoca: Cómo ser exitosamente vegano.
  • En este artículo entenderemos el veganismo como una práctica moral, decisión ética, o estilo de vida en que rechazamos productos y servicios provenientes de la explotación de los animales debido a su condición de seres sensibles: poseer consciencia y capacidad de experimentar emociones, sentir dolor y sufrimiento, aunque también, la capacidad de disfrutar la vida como individuo. Todas características que abarca el concepto de sintiencia.

Cómo ser vegano, o bien, cómo llevar adecuadamente una transición al veganismo, es sin duda uno de los temas más recurrentes en lo que al veganismo respecta, sin embargo, al mismo tiempo es también uno de los asuntos más desatendidos por una parte considerable de los activistas que defienden a los animales. Y es que, a pesar de que material sobre cómo ser veganos podemos encontrar mucho en diversas fuentes de información, este no es suficiente en relación a la importancia que este tema tiene y, por otro lado, cuando se atiende no siempre se hace con la delicadeza y tino requeridos.

Y bueno, no es de sorprender que el cómo ser vegano sea tan importante como el porqué ser vegano. Después de todo, si nos preocupamos por los animales y queremos otorgarles la consideración que merecen, por más que entendamos las razones por las que debiésemos llevar un estilo de vida vegano, si no sabemos cómo, tarde o temprano desistiremos.

this.png

Cómo ser exitosamente vegano

En primer lugar, si decidimos comenzar a ser veganos o una transición al veganismo es necesario tener presente que nuestro fin último (por tanto prioritario) es tener éxito, por lo cual el cuánto nos demore es secundario. Si queremos lo mejor para los animales podemos especular que cuanto antes dejemos de participar de su explotación, mejor. Pero esto solo es cierto cuando tenemos éxito y no desistimos en el camino, por lo tanto, nuestra primera advertencia es:

1)  Tomarlo con calma:

Todas las personas somos diferentes y llevamos estilos de vida diferentes, por tanto, en cuanto a cambios de hábitos, todos tendremos experiencias también diferentes. Posiblemente es cierto que para muchas personas comenzar a ser veganas no tuvo mayor dificultad que su propia ocurrencia y convicción pero para la gran mayoría no fue así, y posiblemente para ti tampoco lo sea.

Por ello, sería prudente comenzar reduciendo paulatinamente el consumo de productos animales como a ti más te acomode o te parezca factible y sencillo. Puedes primero optar por dejar ciertos productos cárnicos, ir directo con el vegetarianismo, o bien, a unos pocos les es más fácil comenzar a prescindir de los huevos de producción intensiva o de los lácteos. Recuerda que es preferible ir a pasos lentos pero seguros que correr y tropezar.

Revisa aquí más formas de transición 🙂

2) Primero asume tu responsabilidad como consumidor:

En una sociedad que se abastece principalmente a través del mercado, lo que de manera primordial tiene impactos positivos y negativos por sobre los animales son nuestras decisiones de consumo. Este es un punto que debemos tener claro.

Por tanto, puede ser un buen comienzo para ti primero velar por no contribuir a la explotación animal con tu dinero en tu consumo de productos y servicios.

Dejar de consumir servicios donde se utilicen animales es lo más fácil ya que por lo general son absolutamente prescindibles. Por supuesto que existen mejores y sobre todo más éticas actividades para la familia que asistir a zoológicos, rodeos y circos con animales. Es buena idea optar, por ej., por ir a ver una película al cine, visitar museos, parques de entretenciones o la mayoría de circos que no utilizan animales 😉 Prefiere adoptar animales abandonados, cuidados por rescatistas o refugios, antes que comprar en una tienda uno proveniente de horribles criaderos. ¡Miles de animales te lo agradecerán!

Y por sobre todo, ¡en tus compras de comida y vestimenta opta ya por alternativas a los productos animales! Esta es una buena idea para quienes se hacen cargo de parte de su alimentación por cuenta propia, pero que también comen de lo que hay disponible en casa. ¿Conoces las alternativas?

3) Hazte de alternativas veganas a los productos animales:

Probablemente, la gran mayoría de personas comimos y disfrutamos de comer productos animales gran parte de nuestras vidas, y cuando nos encontramos por primera vez en la disyuntiva ética sobre la explotación animal pensamos que nos sería imposible hacer un cambio.

¿Quién no ha escuchado la famosa frase “yo no podría dejar de comer carne”?, ¿o algunas otras como “yo no podría ser vegetariano porque me encanta el bacon, el queso o el pollo frito, etcétera, etcétera”? Bien, seguramente esta es la primera reacción que tuvimos muchas personas, y también la misma reacción que tuvieron gran parte de quienes hoy son veganos y vegetarianos, por tanto, no hay por qué alarmarse. Si muchas personas con un gran pasado como fieles consumidores de productos animales lo logramos, ¡tú también puedes hacerlo!

Afortunadamente, en el mercado cada vez existen más alternativas a los productos animales con los que podemos seguir disfrutando de las mismas comidas que solíamos comer pero en su versión vegana. Los hay desde embutidos como salchichas, chorizos, milanesas y hamburguesas, hasta quesos, bacon, leches, yogures, mayonesas e, incluso, productos sucedáneos más elaborados como “bifes” y “pollo”. Esta es sobre todo una buena idea para quienes acostumbran comer muchos productos animales y, por otro lado, para quienes tienen en su localidad una variedad de alternativas y pueden permitirse consumirlas. Si no es del todo tu caso, no te preocupes, que aún puedes optar por preparar deliciosas y variadas recetas tu mism@ 🙂

ve5.png
La comida vegana puede ser tan rica y nutritiva como la de origen animal ❤

4) Hazte del control de la cocina:

Cocinar tu propia comida es una cuestión primordial cuando decides ser vegano, por ello, si aún no te has puesto al día con tus habilidades culinarias, ¡esta la ocasión perfecta para aprender! También cocinar nos presenta constantemente la oportunidad para mostrar a tu pareja, familia y amigos que la comida vegana puede ser tan rica y nutritiva como la que contiene ingredientes de origen animal e, incluso, tal vez puedas compartir el proceso con ellos 😉

@Dimensión Vegana: Es sin duda uno de los portales de Internet sobre gastronomía vegana más populares en el público de habla hispana. Puedes encontrar en su sitio una gran cantidad de recetas de todo tipo: desde repostería hasta recetas crudas, así como también desde la elaboración de increíbles sucedáneos de productos animales hasta la de comidas típicas de la cocina vegana y vegetariana. ¿Ya te pasaste por su canal de YouTube? – ¡Más recursos útiles en el punto 6!

5) Considera llevar un veganismo práctico:

Es de suma importancia tener presente que la razón por la cual decidimos ser veganos es evitar perjudicar a los animales con nuestras elecciones diarias, o, dicho de otra manera, aliviar el sufrimiento de los animales en lo posible y tener un impacto positivo.

Por esta misma razón es que fomentar un purismo personal exacerbado, moral o casi espiritual que predican algunos veganos en realidad no es un factor sustancial en el veganismo sino que, por el contrario, existen muchas razones por las que esta actitud puede ser bastante perjudicial para un movimiento en crecimiento y, por tanto, para los animales que intentamos proteger.

Mantén entonces una actitud crítica e intenta utilizar tu propio criterio para discriminar lo que es relevante o útil de lo que no lo es para ayudar a los animales. Pasarse horas quemándose las pestañas inventando nuevas maneras de hacer el veganismo más difícil para las personas a costa de evitar trazas, subproductos insignificantes o hasta el último microgramo de algún ingrediente dudoso, a la vez que boicotear empresas de manera poco inteligente o rehuir de productos probados en el siglo pasado, sin duda no son prácticas útiles para los animales sintientes que son víctimas de la explotación. Por el contrario, son actitudes que espantan a quienes intentan acercarse al movimiento y a quienes se están planteando comenzar a tomar sus decisiones teniendo su posible impacto en animales en consideración.

6) Infórmate:

Decisiones tan importantes como cambiar de hábitos alimenticios y hábitos de consumo precisan del manejo de una cantidad considerable de información, por tanto, es buena idea que te asesores con las personas y las fuentes adecuadas. Sin embargo, esta no es una tarea del todo fácil porque discriminar a la información fidedigna, práctica y de calidad de la que no lo es requiere mucha atención y, en ocasiones, conocimiento previo.

Esto es así sobre todo en lo que respecta a asuntos de salud, los cuales además deberías atender con profesionales. Sobre nutrición, por ej., lo mejor es optar por nutricionistas preparados sobre dietas veganas o nutriólogos. Por otro lado, no olvides realizarte chequeos médicos periódicos como debe hacer todo el mundo 😉

11990496_918523458213347_6491385692674608769_n
Las dietas vegetarianas y veganas equilibradas son respaldadas como adecuadas para cualquier etapa de la vida por las más importantes entidades de salud y nutrición

Afortunadamente, ya existen muchas personas trabajando activamente en facilitar esta información para quienes la requieren. Es el caso de:

@VeganHealth.org: Sitio web de divulgación científica sobre nutrición vegana llevado por el conocido nutricionista y activista en defensa de los animales Jack Norris, quien es coautor del libro Veganos para siempre. Es un buen sitio si lees inglés y te interesa investigar a fondo cómo llevar una nutrición equilibrada sin productos animales.

@VeganFacts.org: Es una popular iniciativa creada para el público de habla hispana con el fin de divulgar viralmente información científica en forma audiovisual acerca de temas comunes al veganismo. El contenido es bastante didáctico y se refiere principalmente a nutrición y, por otro lado, a lo relativo a los animales. No dejes de revisar su álbum de infografías nutricionales aquí 😉

@Facebook, foros, comunidades y otros recursos: ¡No estás sol@ en esto! Hoy en día, existe en la red una gran cantidad de proyectos y comunidades creadas con el objetivo de compartir experiencias entre quienes han escogido llevar un estilo de vida más respetuoso con los animales. Es el caso de foros de Internet y grupos de Facebook como:

En Transición Al Veganismo – ETAV: grupo conformado para el público latino cuyo objetivo su nombre indica muy bien. Aunque principalmente predomina la presencia argentina, todo el mundo es bienvenido.

Vegetarianos en ChileListado de productos veganos en Chile y Tiendas Vegetarianas en Chile: También comunidades bien conformadas de personas con quienes puedes intercambiar información de utilidad si vives en Chile.

Con el mismo enfoque que tiene el listado de productos veganos en Chile, está Mapa Vegano en Argentina y Lugares y productos veganos en México. Si eres de otra localidad y buscas alguna comunidad cerca de ti no te preocupes que solo es cuestión de buscar 😉 Para todo lo demás, existe @Todo Vegano: un gigantesco directorio de productos y servicios especializados que abarca toda Latinoamérica. Nada mal, ¿no?

@Investigaciones: Hoy en día todos sabemos que YouTube es una plataforma increíble de acceso a la información por la versatilidad única que solo los medios audiovisuales pueden ofrecernos. Pues ahí puedes encontrar disponible un sinnúmero de investigaciones realizadas por activistas infiltrados en las diferentes y crueles industrias de explotación animal – las mismas investigaciones que sin éxito han intentado censurar y criminalizar. Si quieres ver de cerca la terrible situación en que se encuentran los animales de granja, no dejes de mirar investigaciones como De la granja a la neveraLos pecados de la carne (documental chileno realizado por el programa En la mira en conjunto con EligeVeganismo) y Su primer día (España).

Para no extendernos mucho más por ahora les dejamos con estos 6 consejos útiles para llevar un cambio de estilo de vida hacia el veganismo. Desde En Defensa de los Animales les deseamos mucho éxito a todos quienes deseen emprender este camino con el objetivo de mejorar la situación de los animales.

¿Quieres saber más sobre por qué optar por un estilo de vida vegano? No dejes de seguirnos que es precisamente el tema que abarcaremos en una próxima entrega. Y bueno, porque no todo acerca de los animales es sufrimiento y explotación, los dejamos con este hermoso video donde podremos apreciar el complejo mundo emocional de los animales considerados de granja en el Santuario Igualdad Interespecie, Chile:

Disfruta el veganismo, ¡compasión garantizada!

Anuncios